Antecedentes del conflicto

En los tiempos bíblicos Israel fue la tierra de los grupos étnicos llamados judíos y árabes, ubicados al Este del Mar Mediterráneo, también llamado cercano Oriente. Estos grupos combatieron contra muchos conquistadores, el más fuerte de los cuales fue el Imperio Romano. Precisamente, el rey Tito dispuso su expulsión y dispersión por todo el mundo. Desde entonces los judíos han constituído una nación sin territorio y han vivido siempre en el anhelo de volver a la tierra prometida.
 En el 1er Congreso Sionista, celebrado en 1879, se planteó la idea de crear un hogar para el pueblo judío.
 En 1917 la declaración BALFAOUR, por parte de Inglaterra, confirmó esta aspiración al señalar que se veía con agrado el "establecimiento en Palestina de una hogar nacional para el pueblos judío".
 Entre tanto, el Fondo Nacional Judío, adquirió tierras en Palestina para crear más colonias agrícolas. Estas se incrementaron rápidamente con la llegada de millones de judíos provenientes de Europa ocupada por los nazis.




 DIVISIÓN DEL TERRITORIO PALESTINO


 En 1947 se presentaron proyectos para dividir Palestina entre árabes y judíos. Esta situación determinó que Inglaterra llevara el problema a la Organización de las Naciones Unidas. Fue así como este organismo, el 29 de noviembre de 1947, aprobó la división en dos: árabes y judíos.

- Los árabes rechazaron esta disposición, en tanto que los judíos la aceptaron. Acto seguido, las tropas inglesas desocuparon el territorio palestino.




1 comentario:

  1. Sus antecedentes están bien hechos, sin embargo no mencionan la participación de la ONU en este conflicto, además de que ese color de letra se me hace un poco informal. Felicidades no tienen faltas de ortografía. Trejo Martínez

    ResponderEliminar